martes, 13 de mayo de 2008

10. Conclusiones

La película que hemos analizado (Reservoir dogs) se clasifica en el género del thriller. Este thriller está lleno de acción con  escenas muy violentas y muy sangrientas. Como por ejemplo cuando el Sr. Rubio le corta la oreja al policía.

 La película está contada de forma discontinua. Empieza con la trama central, que es el robo de unos diamantes, y según avanza ésta, el director intercala por medio de flashbacks, distintas historias de los integrantes de la banda  hasta que al final se descubre todo. La película tiene planos de larga duración , pero el director compensa esa duración  con planos generales y con mucho movimiento escénico. Lo que hace que la película tenga un buen ritmo a la hora de visionarla y el espectador no pierda interés. El que la película intercale flashbacks según avanza la trama, hace que esas pequeñas historias acentúen el ritmo del film.

Reservoir dogs tiene como aciertos que utiliza muchos fueras de campo, haciendo que el espectador tenga que recrear esa escena. Así algunas escenas de gran violencia dan esa sensación al sugerir la acción sin enseñarla. Por lo tanto ese carácter simplista pero muy efectivo en las sensaciones que nos produce el no ver la acción es un punto a favor del film. También hay que destacar que el film no tiene efectos especiales. El único punto que no pondría a favor es la persecución del señor Rosa ya que para lo que significa, ( escapar de la policía) queda un poco sosa.

La película es transgresora a la hora de contar la historia, ya que el montaje que tiene en estructura de flashback, es poco común en las películas y hace interesante la película. Los planos son muy largos y con mucho movimiento escénico o con mucha información visual (planos generales). Los diálogos de muchas secuencias son muy significativos porque el director consigue incorporar conversaciones que no tienen nada que ver con la historia, en ella. Es curioso el empleo de Tarantino de las distintas canciones que aparecen en la película, que son de la época de los años setenta.

 

El film de “Reservoir dogs”  nos a gustado al grupo por varias razones. La primera y más evidente es el modo en el que Tarantino cuenta la historia. No es muy habitual ver ese tipo de disposición y prácticamente solo Tarantino sabe hacerlo bien. Lo mejor de la historia es que trata de un atraco a un almacén de diamantes, pero en ningún momento se muestra lo que ocurre en ese almacén. Resalta mucho la teatralidad de la película, ya que la mayor parte de ella transcurre en el depósito. Allí se dan muchas escenas de entrada y salida  de personajes, que dan más sensación de ello.

También nos ha gustado mucho el contraste de colores para dramatizar la situación como por ejemplo en la secuencia donde el Sr. Naranja se desangra en el coche. Al ser la tapicería del coche blanca, la sangre destaca mucho.

El grupo “Juegos Reunidos” recomienda el visionado de ésta película.

1 comentario:

Marisa Domínguez dijo...

Habéis hecho un análisis muy bien estructurado, la página -diseño, elementos, etc. -es todo un acierto. Quizás falta un poco más de debate. Bien